Ibagué

Rechazo rotundo a las condiciones impuestas para participar en el Desfile de San Juan

Además de no reconocerle ni un solo peso por el esfuerzo, dedicación y entrega a la cultura, las comparsas deben cumplir exigentes requisitos para permitirles presentar su muestra folclórica durante el tradicional desfile sanjuanero.

Diversos actores culturales de Ibagué y el departamento rechazaron y cuestionaron el trato que están recibiendo este año por parte de los organizadores de las bodas de oro del Festival Folclórico Colombiano. 

En primer lugar, según un formulario que deben diligenciar a más tardar el 15 de junio, la participación no generará ninguna remuneración económica, pero si les exigen a los grupos el cumplimiento de una serie de requisitos. Uno de ellos dice que todo corre por cuenta y riesgo del director o representante legal de la organización cultural.

En efecto al diligenciar el formulario oficial que aparece en la plataforma de Google el responsable de la agrupación asume todos y cada uno de los riesgos que enfrenten los miembros de la comparsa. Esto significa que de suceder algo lamentable a cualquiera de las personas que hacen la representación folclórica eximen de cualquier responsabilidad a la Gobernación del Tolima, a la Alcaldía de Ibagué y a sus respectivas Secretarías de Cultura.

Textualmente el documento, que tiene que ser aceptado para avalar la participación en el desfile, indica que “como director doy fe de que la participación de mi agrupación en los desfiles del Festival Folclórico Colombiano es de manera voluntaria sin que haya una remuneración económica de por medio, teniendo claridad que el compromiso por parte de la organización es brindar las condiciones logísticas en el desfile, brindar la hidratación en el desfile y un almuerzo al finalizar la actividad”

Exoneración de Responsabilidad y Uso de Imagen

Así mismo al aceptar la participación gratuita y bajo su propio riesgo, autorizan la publicación sin restricciones de cualquier imagen captada durante la realización de los desfiles folclóricos. Adicionalmente deben facilitar apoyo para promocionar o difundir la festividad haciendo presencia en las conferencias de prensa de radio, televisión y otros medios, brindar divulgación por internet y hasta visitar a quienes figuran como patrocinadores o auspiciadores del Festival Folclórico.

Y hay más exoneraciones. El texto señalado además indica: “Libero y eximo de responsabilidad, indemnización y me comprometo a no establecer en contra los organizadores, sus agentes, voluntarios, contratistas y personas que trabajan en este evento (partes libradas), reclamos, demandas, acciones, responsabilidades, perdidas, sentencias, costo y gastos de cualquier naturaleza incluyendo los reclamos por muerte. lesiones físicas, discapacidad o daños a la propiedad, pérdida o hurto, relacionados con mi participación en el evento sin importar su causa o razón salvo en el caso de probada negligencia comprobable de las partes libradas.”

Condiciones de participación

En el mismo formulario ya descrito siguen las condiciones para que la participación de la comparsa no tenga ningún inconveniente durante los desfiles programados para los días 23 y 30 de junio.

Estas son las condiciones tomadas directamente del formulario:

1.     No se permite la participación de jóvenes menores de 14 años de edad que requieran el acompañamiento en el desfile por parte de sus padres de familia ya que solo se aceptaran cuatro (4) personas por agrupación para el acompañamiento logístico.

2.     La agrupación debe de estar conformada por mínimo 12 parejas (24 integrantes) máximo 15 parejas (treinta integrantes).

3.     Las agrupaciones de danza popular podrán participar en el desfile siempre y cuando lo hagan en la modalidad de folclor.

4.     La agrupación o comparsa debe vestir traje típico, personajes mitológicos o alegóricos al folclor tolimense.

5.     Deben de llevar acompañamiento musical en vivo.

6.     Deben tener un pasacalle que los identifique con las siguientes especificaciones (1 x 3 mts) medidas y las personas que los porten debe hacer parte de los integrantes permitidos y con traje típico.

7.     No se permite el uso de espuma u otros elementos que generen desorden durante el desfile.

8.     Los integrantes de las agrupaciones no podrán presentarse en estado de embriagues ni bajo los efectos de sustancias psicoactivas ni consumirlas durante el desfile.

9.     No está permitido el consumo de alcohol en el trayecto del desfile, la persona que identifique consumiendo bebidas embriagantes será retirado del desfile.

10.  No se permitirá el ingreso de carrozas, ni carros alegóricos o car audio  en el componente artístico social si se tiene previsto este tipo de acompañamiento deben hacerlo en el componente comercial.

11.  Deben hacer su acreditación en la fecha, hora y lugar dispuesto por la organización.

12.  Deben de llegar con hora y media de anticipación el día del desfile y ubicarse en el lugar asignado por la organización.

13.  Entregar la ficha técnica completamente diligenciada.

14.  Las agrupaciones que no se inscriban y que no cumplan con los requisitos exigidos por la organización no se les permitirá la participación en el desfile.

Reacciones

Alejandra Guerrero Peláez, una reconocida actora cultural, fue de las primeras personas en reaccionar tildando de infame el formulario que deben diligenciar quienes deseen participar en la fiesta sanjuanera, donde la inversión total por parte de las entidades gubernamentales supera fácilmente los $14.000 millones.

En efecto en su cuenta de Facebook indica: “Aquí está el infame enlace para inscribir las comparsas. Como artista local, me rehúso a participar en estas condiciones tan irresponsables. O sea, ¿sí se gastan un platal en lanzar el evento en Bogotá y otras ciudades, pero no les pagan a las compañías y fuera de eso hay que eximirles de responsabilidad?” Y finalmente pregunta.:”¿Todo el año ensayando para que no haya garantías el día del desfile?

Por su parte, Alejandro Orjuela escribió: “Es increíble la desfachatez y la poca estima que tienen por las manifestaciones artísticas y festivas de la comunidad, la falta de rigor y conocimiento se notan. Se destacan el poco conocimiento y sensibilidad en relación con el arte y la tradición en la administración de la empobrecida y roída Ibagué, en otro tiempo, la musical, cuando teníamos concha acústica”

Así mismo la cuenta denominada Dulima Ibagué publicó un comentario que señala: Lamentable el uso, respeto y valor que se le da a la cultura y los artistas de la ciudad de Ibagué y el Tolima. Indignante”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba